LESIONES EN TENIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El tenis se juega en todo el mundo, es uno de los deportes de raqueta más populares. Jugar un numero  alto de torneos en  tenistas de nivel competición puede resultar en la producción de lesiones por sobre uso, tales como el codo de tenista o lesiones de muñeca. Para tensitas de nivel no competitivo, un una mala condición física y técnicas inapropiadas de entrenamiento pueden ser la causa de estas lesiones por sobre uso. Aunque las lesiones por sobre uso constituyen una gran proporción  de las lesiones en tenis,  estas lesiones por fortuna pueden ser prevenidas con algunos cambios en la técnica y rutina de entrenamiento.

¿Que tipo de lesiones son mas frecuentes en el tenis?
Dos terceras partes de las lesiones son por sobre uso y otra tercera parte es debida a lesiones traumáticas o episodios agudos. Las lesiones por sobre uso afectan mas frecuentemente los hombros, muñecas y codos.

¿Cuales son las lesiones mas comunes y su tratamiento?
  • Codo de Tenista: de las lesiones que más se oye hablar es del “codo de tenista” que es debida al sobre uso de mus músculos que extienden la muñeca. También el musculo que más se usa cuando la pelota de tenis impacta la raqueta. El fortalecimiento adecuado de este musculo y otros del área, junto con una rutina regular de calentamiento, contribuirán a disminuir  la posibilidad de tener estas lesiones. Hay que poner atención a aspectos técnicos como el tamaño del “grip”, una técnica adecuada también ayuda a prevenir esta situación.
  • Lesiones de hombro: las lesiones por sobre uso usualmente se deben a mala condición y falta de fuerza de los músculos del manguito rotador. El manguito rotador ayuda a mantener en posición el hombro dentro de la cavidad glenoidea. Cuando esta fatigado o débil, hay un incremento de la movilidad de la cabeza del humero dentro de esta cavidad  glenoidea irritando los tejidos. El tendón o la Bursa se inflaman y molestan. Esto generalmente causa dolor con los movimientos del brazo por arriba de la cabeza como al “servir”. Si el dolor persiste puede interferir con el sueño y otras actividades de la vida diaria.
    El flexionar o extender la muñeca contra resistencia ligera con una banda elástica de ejercicios tres o cuatro  veces a la semana puede ayudar a que el dolor sea menor y disminuir las lesiones.
  • Fracturas por estrés: 22% de los jugadores juveniles sufren fracturas por estrés comparado con el 7.5% de los jugadores profesionales. Las fracturas por estrés son el resultado de un incremento rápido en el ritmo de entrenamiento. Cuando los músculos se cansan, el hueso esta sujeto a más estrés. Si esto ocurre en poco tiempo, el hueso no puede ajustarse lo suficientemente rápido para asimilar el estrés y se rompe. Estas roturas son usualmente  fisuras en el hueso que causan dolor más que una rotura en si o por un desplazamiento del hueso. Las fracturas por estrés pueden  presentarse en la pierna  ( tibia o peroné) o en el pie (hueso escafoides o metatarsales). Estas lesiones son prevenibles con un entrenamiento adecuado de fortalecimiento y  resistencia antes de una temporada de juego larga.

  • Desgarros musculares: ocurren frecuentemente por un repentino y rápido movimiento. Un buen calentamiento seguido de un estiramiento adecuados pueden disminuir estas lesiones. El calentamiento debe  incluir un trote ligero,  brincar en sentadilla o bicicleta a baja intensidad.
    El estiramiento adecuado debe ser lento y pausado. No  rebotar  para estirar, mantener el estiramiento  30 segundos o más. El mejor estiramiento son los estiramiento en movimiento como el balancear la pierna los mas adelante y atrás posible o mover los brazos en circulo y enfrente del cuerpo cruzándolo. Un buen estiramiento debe ser de al menos 5 minutos.